mardi 22 mai 2007

Las aventuras de Tintin (3)

Tintín en web de la Editorial Juventud


1943 El Secreto del Unicornio
http://www.sepionet.es/tintinofilia/10%20el%20secreto%20del%20unicornio.htm
Tintín compra el modelo de un barco a escala para el Capitán Haddock. Por coincidencia, este modelo es aquel que comandaba su ancestro, el Caballero de Hadoque. Tintín descubre dentro del mástil mayor del barco un pergamino incomprensible. Mientras tanto, Haddock ha encontrado un cofre cuyo contenido son objetos que pertenecieron a su ancestro. Tintín y él se percatan de la existencia de un tesoro y deciden lanzarse en su búsqueda. El modelo es robado y Tintín se da cuenta de que existen otras dos réplicas del navío. Siguiendo las pistas, encuentra a los ladrones: los hermanos Pájaro, quienes viven en el Castillo de Moulinsart. Los apresa y recupera de un ratero los otros pergaminos. Reunidos los tres pergaminos, no queda más que partir a buscar el tesoro... Esta aventura fue publicada en 1943 y desde entonces no ha sufrido cambios. Habituado a publicar tiras de humor diariamente, Hergé desarrollará su técnica narrativa, que traerá obras maestras como El asunto Tornasol y Las Joyas de la Castafiore.


























1944 El Tesoro de Rackham el Rojo
http://www.sepionet.es/tintinofilia/11%20el%20tesoro%20de%20rackham%20el%20rojo.htm
Este volumen constituye la continuación de la aventura, cuya carnada nos tendió El Secreto del Unicornio. Esta vez sí, Tintín, Haddock, Hernández y Fernández y el Profesor Tornasol, recién llegado a la serie, parten a la búsqueda del tesoro. Si bien encuentran la isla donde vivió el Caballero de Hadoque, no hallan rastro del tesoro.
Entre tanto, descubren el Unicornio naufragado y algunos pergaminos viejos. Una vez de vuelta a Europa, Tornasol anuncia su descubrimiento: los pergaminos revelan que el Castillo de Moulinsart fue donado al Caballero de Hadoque por el rey Luis XIV. Haddock toma posesión de esta pertenencia. Finalmente, el tesoro es encontrado dentro de las bodegas del castillo. El Tesoro de Rackham el Rojo fue publicado en 1944. Este volumen y El Secreto del Unicornio son las dos aventuras de Tintín más vendidas en el mundo.


























1946 Las 7 bolas de cristal
http://www.sepionet.es/tintinofilia/12%20las%20siete%20bolas%20de%20cristal.htm
A su regreso de América del Sur, los miembros de una expedición dedicada a los incas son víctimas de un misterioso mal que los sumerge en un profundo letargo. Cada vez, se encuentran los restos de pequeñas bolas de cristal. Tintín, Haddock y Tornasol se presentan donde el profesor Bergamotte, el último miembro todavía ileso y amigo de la infancia de Tornasol. Bergamotte es víctima de la maldición y Tornasol es raptado luego de haberse apropiado del brazalete de la momia traída del Perú por Bergamotte. Tintín y Haddock se lanzan en su búsqueda y parten luego para América del Sur. Aunque la publicación de Las 7 Bolas de cristal comenzó en 1943-44 en el diario Le Soir, no fue sino hasta 1946 cuando el relato fue terminado y entonces publicado en volumen. Tras la liberación, Hergé fue injustamente acusado de "colaboracionista" y sus trabajos fueron interrumpidos durante algún tiempo, hasta la creación del diario Tintín en 1946. Hergé, aprovechó entonces este periodo para poner en color los volúmenes de pre-guerra.



1949 El Templo del sol
http://www.sepionet.es/tintinofilia/13%20el%20templo%20del%20sol.htm
La aventura iniciada en Las 7 bolas de cristal continúa aquí. Llegados a Perú, Tintín y Haddock encuentran a Tornasol a bordo del carguero Pachacamac, pero los raptores rehusan dejarlo escapar. Siguiendo su pista, Tintín se entera de la existencia de un misterioso templo del sol, ultimo sitio de retiro de la civilización inca. Reanudan el viaje en compañía de Zorrino, un joven indio quechua.
Luego de haber atravesado los Andes y la selva, desembocan finalmente en el templo. Se dan cuenta de que Tornasol ha cometido un sacrilegio apoderándose del brazalete y que él será sacrificado, al igual que ellos... Gracias a los caprichos del azar y a los eclipses, los tres compañeros se salvan milagrosamente y dejan el templo prometiendo no revelar jamás su existencia...
Este relato fue el primero en ser enteramente publicado en la revista Tintín. Hergé prueba allí una nueva forma de paginación, a la italiana (disposición de las viñetas a doble página); después, se hizo en volumen en 1949, y así ciertas secuencias fueron suprimidas y algunas viñetas rediseñadas.





















http://www.sepionet.es/tintinofilia/14%20tintin%20en%20el%20pais%20del%20oro%20negro.htm
Los rumores de guerra se hacían persistentes y la gasolina adulterada invadía el mercado. Tintín parte entonces a investigar en el Medio Oriente. Se ubica en Khemed, donde una lucha de poderes enfrenta al Emir Ben Kalish Ezab contra Bab El Ehr, cada uno financiado por una compañía de petróleo diferente. Tintín se tropieza de nuevo con el doctor Müller, quien se ha convertido en agente de la Skoil, aliada con Bab El Ehr. Este último dejó las filas del Emir, Abdallah, para forzarlo a echar a la compañía Arabex del territorio. Tintín desbarata sus planes y descubre tras de ellos el producto que adultera la gasolina.


Tintín en el país del oro negro es un volumen aparte dentro de las aventuras de Tintín, éste debería haber seguido a El Cetro de Ottokar, pero la guerra (los rumores eran pues reales....) vino a interrumpir el trabajo de Hergé, y hasta 1948 no retoma sus narraciones. La primera versión en color salió entonces en 1950. En 1971, a petición de sus editores ingleses, Hergé modifica ciertos elementos de la historia muy cercanos a la actualidad de 1948. Así, las luchas entre terroristas judíos y árabes por el control de Palestina se transformaron en luchas de poder, los policías ingleses son "arabizados" y Haifa se convirtió en la más discreta Khemkhâh...


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire