mardi 22 mai 2007

Las aventuras de tintin (1)

Tintín en web de la Editorial Juventud

1930 Tintín en el país de los Soviets
http://www.sepionet.es/tintinofilia/00%20tintin%20en%20el%20pais%20de%20los%20soviets.htm

En su primera aventura es enviado a Rusia como reportero del Petit Vingtième y, desde su llegada, la GPU lo considera como una amenaza e intenta acabar con él. Entre sus hazañas, Tintín encuentra la forma de denunciar el régimen soviético, dentro del genuino espíritu de Bélgica de la época. Finalmente, regresa a Bruselas, acogido como un héroe. Publicado en 1930 hay muy pocos ejemplares, este volumen fue durante largo tiempo un objeto de colección, que solamente los más afortunados podían procurarse. Los primeros 500 ejemplares numerados y las 9 ediciones que les siguieron son desde hace tiempo ejemplares tan raros como codiciados. Además, éste es el único álbum que no fue reimpreso en color por Casterman, puesto que, sin duda, Hergé prefirió dejar un poco de lado esta primera aventura no muy afortunada. Sin embargo, a medida que la popularidad de Tintín crecía sin cesar, el álbum se convertiría en una leyenda, prácticamente imposible de encontrar. Coincidiendo con el 40º aniversario de la serie, en 1969, se distribuyó una edición no comercial de 500 ejemplares numerados, lo cual contribuyó a aumentar el mito. En los años 70 la fuerte demanda provocó una oleada de ediciones piratas a precios exorbitantes. Hergé pleiteó, pero, viendo que este fenómeno perduraba, consintió en publicar Tintín en el País de los Soviets en los Archivos de Hergé, para fastidiar el negocio de los falsificadores. Lejos de desaparecer, nuevas ediciones piratas vieron la luz, cada vez de mejor calidad y más cuidadas. Casterman publicó un facsímil en 1981, una iniciativa coronada por el éxito. La principal fuente de información de Hergé para esta aventura fue el libro “Moscú sin velos”, del cual el adaptó algunas escenas completas.




































1931-1964 Tintín en el Congo

http://www.sepionet.es/tintinofilia/01%20tintin%20en%20el%20congo.htm
Esta vez, Tintín es enviado al Congo, la gran colonia belga de la época. Una serie de peripecias lo llevan al reino de los Babaoro'm, donde se convierte en el brujo honorario. Por una serie de circunstancias, termina enfrentado a una banda de gángsters asociados a Al Capone, los cuales quieren controlar la producción de diamantes del Congo. Naturalmente, él consigue detenerlos y deja el Congo poco después, nosotros tomamos su siguiente destino: América.
La primera versión en blanco y negro fue publicada en 1931. El volumen fue rediseñado en colores en 1964, con lo que Hergé aprovechó para reformar ciertos detalles demasiado colonialistas. Sin embargo, este volumen pasó por un periodo de desgracia durante largos años y no fue hasta 1970 cuando comenzó a encontrarse de nuevo más frecuentemente en las librerías.



































































1932-1945 Tintín en América
http://www.sepionet.es/tintinofilia/02%20tintin%20en%20america.htm
Luego de su visita y contribución al Congo, Hergé por fin envia su héroe a América. Este, llegando a Chicago, cae inmediatamente en manos de los gangsters de Al Capone, quien lo considera peligroso. Luego que ha conseguido detenerlos, Tintín se lanza al ataque de Bobby Smiles, el jefe de una banda rival. La persecución lo conduce hacia los "Pieles Rojas", a quienes Bobby Smiles ha puesto en su contra. Siempre vencedor, Tintín acaba con los criminales y regresa a Chicago. Una vez más, debe combatir algunos gangsters, para hacer su triunfo aún mejor. Deja el país, luego de un desfile en su honor por la avenida principal de los Americanos.


Tintín en América fue publicado en blanco y negro en 1932, y fue rediseñado en color en 1945. Al llegar el momento de la publicación en los Estados Unidos, en 1973, los editores le impondrán a Hergé la eliminación de ciertos elementos "no acordes". Es así como los personajes negros ( p.1 A2, p.29 D1, p.47 D2) se encuentran en un estilo bastante borroso o completamente blancos, revelando la atmósfera aún racista de los Estados Unidos de la época.









































1934-1955 Los Cigarros del Faraón
http://www.sepionet.es/tintinofilia/03%20los%20cigarros%20del%20faraon.htm
Tintín se halla en un crucero con destino al Extremo Oriente. A bordo, se encuentra con un extraño egiptólogo, Filemón Ciclón, quien viaja en busca de la tumba del Faraón Kih-Oskh. Tintín acepta acompañarlo. En el interior de la tumba, Tintín descubre los misteriosos cigarros, pero es secuestrado. Abandonado en el mar, se salva y desembarca en Arabia. Desde allá, luego de numerosas peripecias viene a parar a la India, a la casa del Maharajá de Rawhajpurtalah. Se lanza entonces al ataque contra el tráfico del opio y desmantela la banda de traficantes dirigida por Rastapopoulos. Al final, descubre que los cigarros contienen el opio en cuestión.


La primera versión de Los Cigarros del Faraón fue publicada en 1934. La introducción de los colores fue hecha solamente en 1955, nueve años después de El Loto Azul... Aparte de la eliminación de ciertas escenas y su colocación en las páginas modificadas, las dos versiones son bastante similares.



1936-1946 El Loto azul
http://www.sepionet.es/tintinofilia/04%20el%20loto%20azul.htm
Sin ser una continuación formal, El Loto azul es una narración complementaria a Los Cigarros del Faraón. Un mensajero venido de China, busca encontrarse con Tintín en Rawhajpurtalah, pero es alcanzado por una flecha envenenada de radjaïdjah, el veneno que vuelve loco. No tiene sino el tiempo suficiente para pronunciar "Mitsuhirato". Tintín parte en su búsqueda, pero sufre súbitamente varios atentados que fracasan. Habiendo quedado así convencido de regresar a la India, es secuestrado por Wang Jen-Ghié, un viejo hombre que combate el tráfico de opio. Después de un atentado, Japón invade China y Tintín queda atrapado dentro del conflicto. Mientras tanto, le salva la vida a Tchang Tchong-Jen, un joven chino que se convierte en su amigo. Finalmente, consigue para bien, detener a la banda de Rastapopoulos, curar al hijo de Wang de la locura y a hacer adoptar a Tchang por el mismo Wang. Con lágrimas Tintín los deja para regresar a Europa... Publicado en 1936, El Loto azul es sin duda el volumen de Tintín más cercano a la actualidad de la época. En efecto, Hergé hace clara alusión a la invasión japonesa, sólo modificando algunos nombres. Es también el primer volumen en demostrar un verdadero cuidado en el realismo, habiendo recibido Hergé la ayuda de Tchang Tchong-Jen, joven estudiante de arte que le había sido recomendado. Una profunda amistad une a los dos hombres y Hergé lo incluye dentro de su narración. La edición a color que nosotros conocemos data de 1946.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire